graficos de barras

graficos de barras
graficos de el numero de embarazos en adolescentes desde el año 2003-2007

miércoles, 10 de febrero de 2010

El Embarazo en Adolescentes

Se considera embarazo adolescente aquel que ocurre en mujeres entre 10 y 19 años de edad. El embarazo adolescente presenta un riesgo mayor tanto para la mamá como para en bebé. Estos riesgos no son solo físicos, sino también psicológicos y emocionales. La vida de la madre adolescente suele ser difícil. Esta tiene una mayor tendencia a abandonar la educación. Al no tener estudios adecuados, es más complicado que una adolescente pueda conseguir trabajo y mantenerlo, con lo que la manutención de sí misma y del niño debe depender de un tercero. Muchas veces esto genera una situación de dependencia que es difícil de resolver a medida que pasa el tiempo y la joven, ya adulta, desea tener un hogar propio. También es posible que las adolescentes no hayan desarrollado todavía las habilidades para una buena maternidad o que carezcan de sistemas sociales de respaldo que las ayuden a manejar la responsabilidad de criar un hijo.
El bebé de una madre adolescente corre mayores riesgos que uno de madre adulta. Por distintas razones, el cuerpo de una adolescente no está, en la mayoría de los casos, totalmente preparado para tener un hijo. Existe por ejemplo, mayor probabilidad de que las adolescentes tengan un bebé con bajo peso o uno prematuro por falta de los nutrientes necesarios en el organismo de la joven madre. Los órganos de los bebés prematuros al nacer no están totalmente desarrollados, lo que puede derivar en problemas, como el síndrome de dificultad respiratoria, hemorragias cerebrales, perdida de la vista y graves problemas intestinales. Por otra parte los bebés de bajo peso al nacer tienen muchas más probabilidades de morir durante su primer año de vida que los bebés de peso normal.

2 comentarios:

  1. Yo pienso que se debería educar más a los adolescentes (de ambos sexos) para que realmente entiendan las consecuencias que puede acarrear el no utilizar ningún método anticonceptivo ya que así se podrían evitar muchos embarazos no deseados y además las complicaciones que éstos traen. Tal vez así podrían evitarse muchos abortos de jóvenes desesperadas también.

    ResponderEliminar
  2. Leyendo sobre el tema vi en una página que en la actualidad Venezuela lidera estadísticas de embarazo precoz en América, donde la Dra. Beatriz González, gineco-obstetra, explica que actualmente las niñas inician su actividad sexual entre los 12 y los 14 años de edad, porque a pesar de saber que existen los métodos anticonceptivos, no los utilizan, esta realidad es bastante preocupante, ya que a pesar de que en internet hay muchísima información acerca de los métodos anticonceptivos, solo 1 de cada 10 adolescentes los utiliza y por eso la información de los padre es de vital importancia en el caso.

    ResponderEliminar